martes, 1 de junio de 2010

Sobre Elano

Manizales, Junio 1 de 2010

Señor:
Martín de Francisco
Programa deportivo “El Alargue”
Caracol Radio – Colombia.


Martín, lo felicito por ser participe de un programa ameno y único. Sobre todo, el que emiten los viernes, por ser ácido y desabrochado.

Martín, esta misiva tiene la intención jocosa de ponerlo al tanto de las sugerentes connotaciones que alberga Elano. Me refiero, claro está, al futbolista de la Selección Brasil, Elano Ralph Blumer.

En el Manchester City, dos amigos corren a celebrar con Elano.


Martín, Elano por ser especialista en tiros libres, seguramente será figura en el Mundial, y este mes Elano será un vocablo extranjero sometido nuevamente a la arbitrariedad de los comentaristas. Y, usted Martín, tampoco se salva, Elano volverá a estar en su boca.

Martín, los periodistas han abusado de Elano. Lo anterior lo digo, porque en pasadas transmisiones de partidos, en donde jugaba Elano, la prensa deportiva colombiana produjo perlas como estas, que literalmente se las cito:

- “Elano vive protestando”.
- “Elano recibe muchas infracciones”.
- “La fricciones acaban con Elano”.
- “Elano sufrió mucho desgaste”.
- “A Elano le falta más toque”.
- “Hoy veo a Elano muy incómodo”.
- “Elano hoy no anda bien”.
- “Elano anda muy suelto”.


Elano rompió la malla, y goza y celebra en el Manchester City.

LOS QUE ENDIOSAN A ELANO

Martín, de otro lado, le aclaro que no tengo nada en contra de los fans de Elano. Aunque Elano sobresale en contiendas varoniles de las grandes ligas, aunque Elano es figura central en choques amistosos, y aunque Elano resalte en más de un picao, no me gusta Elano.

Martín, yo respeto los gustos ajenos. Que cada narrador infle a Elano, todo lo quiera. Pero, hay periodistas que idolatran a Elano hasta el extremo. Uno de ellos, al evaluar el comportamiento de Elano en una contienda remota, dijo:

- “Anoche vi a Elano más práctico, ganó más en velocidad, fue más contundente, más certero. Vi a Elano reluciente, combativo, creativo, fulgurante. Elano tuvo 5 intervenciones maravillosas, y eso que entró al terreno de juego sin calentar”.


Elano celebra una intervención maravillosa, en el Manchester City.



LOS QUE CRITICAN A ELANO

Martín, me encanta la controversia, y ustedes son unos magos del debate deportivo. Un comentarista de otra cadena, hablando del citado encuentro donde sobresalió Elano, criticó el comportamiento de Elano, diciendo:

- “Anoche percibí a Elano muy inseguro, desconcentrado, quieto, estático, alejado. Elano debe tener más disposición, más dinámica; lo noté frío, distante. A Elano, lo vi incómodo en el encuentro.
Definitivamente, me encantaba Elano del pasado, tenía más proyección, se apoyaba más en la banda, se comportaba mejor en las zonas libres.
Ansío ver en el futuro a Elano cerrándose hacia adentro, y más en la zona de candela donde es letal y mortífero. En los tiros de esquina, me gusta ver a Elano sembrado en el segundo palo”.



Elano reclama, en una tarde en que lució frío y distante, en el Manchester City.


CONSEJOS PARA EVITAR LECTURAS EQUIVOCADAS DE ELANO

Martín, para impedir suspicacias en los oyentes, y para eludir interpretaciones morbosas y otras lecturas íntimas a las que alude el término Elano, yo creo que lo mejor es que evite ahora en junio mencionar a Elano, y le recomiendo más bien distinguirlo como Ralph o Blumer.

Martín, con los siguientes ejemplos narrativos, verá que es viable eludir las afrentas angustiantes que sufre Elano; miremos:

- Es más elegante decir: “Ralph rompe la malla”, y no endilgarle acción tan victoriosa a Elano.

- Es más recatado opinar: “Ralph debe ir al ataque con más insistencia”, y no someter a Elano a tan dura misión.

- Es más decente puntualizar: “Es bueno que Ralph se cierre hacia adentro”, y no obligar a Elano a tan inclemente tarea.


Martín, busquemos más dignidad para Elano Ralph Blumer. Y mire Martín, que es más sonora la palabra Blumer, y más decoroso para Elano sacarlo de los embrollos a que lo obligan; veamos:

- Es más respetable conjeturar: “Blumer es muy peligroso, lo mejor es estar encima de él”, y así se deja de ‘pordebajiar’ a Elano.

- Es más majestuoso opinar: “Hay que sacar más a Blumer al costado, para que gravite mejor”, y no obligar a Elano a un trabajo tan mareante.

- Es más caballeroso aventurar: “Blumer anda muy solitario, habría que acompañarlo más, ir con él de la mano”, y no someter a Elano a tanto manoseo.

La hinchada inglesa idolatra a Elano. Aquí Elano en su máximo esplendor goleador.


EVITEMOS LA POLARIZACÍON DE LA AUDIENCIA POR ELANO

Finalmente, Martín, espero que Usted no avive pasiones incendiarias en la masa de hostia y sotana, cuando relate perlas como ésta:

- “Elano debe venirse más de frente, no debe abrirse mucho. Hay que empalmar más a Elano”.

Con relatos provocadores de la turba, como este último, muchas casas curales se ambientarán con afiches de Elano, pero fotografiado cuando pertenecía a las 'ligas menores', cuando la crónica deportiva de esa época lo tildaba como “un chiquito muy juguetón”.


Gracias.


4 comentarios:

taranto dijo...

Hombre no joda tanto. Que todos mencionen libremente a Elano, más ahora que esta de moda, pues la impuso el Vaticano.

Los representantes de la iglesia Católica, mal interpretan las sagradas escrituras, y son seguidores fervientes de las ondas radiales.

Anónimo dijo...

excelente la aniada, de tanto hablar de él le deben estar ardiendo las ....orejas gerard

Anónimo dijo...

Gerar..que risa ayer viéndome el partido de Brasil, ellos diciendo cada dos minutos Elano y yo acordándome de esta nota. Que Elano estaba muy frio ayer, que la temperatura estaba muy baja, que no se quería mover....jiji
Diana Lucía

Anónimo dijo...

Me ha causado mucha gracias su escrito. Me ha sacado unas buenas sonrisas. Muy pertinente por estos días de mundial.