martes, 1 de junio de 2010

La Columna de don Onésimo (II)


Don Onésimo en un valluno-caucano-nariñense recién llegado a estas laderas manizalitas. Esta semana sufre una amarga resaca electoral, fruto de los desesperanzadores resultados de la manipulada contienda presidencial del domingo. Con este tema, don Onésimo nos entrega hoy su segunda y sufrida crónica, ambientada con la presencia de un amigo del volante:






LA CONCIENCIA POLÍTICA



Salgo de la casa para hacer algunas diligencias en el centro. Finalizo mis vueltas y comienza a llover. Observo con envidia que todos sacan su paraguas, menos Yo. Debo aprender rápidamente a vivir en Manizales, o me voy a enfermar, pienso.

Un taxi, es el precio que debo pagar por no tener paraguas. Levanto la mano, el carro se detiene, abro la puerta y adentro. Vidrios cerrados, calorcito, asientos suaves. Tantas comodidades no dejan de producirme cierta alegría que me anima a iniciar una conversación con el señor taxista.

El tema de moda:

- ¿Cómo le fue con las elecciones amigo, ganó o perdió?

La respuesta no trae el tono alegre de la pregunta:

- ¡En esto no se gana ni se pierde señor!

Qué me habrá querido decir, es una respuesta filosófica, éste debe ser Mockusiano, pensé. Intimidado por la profundidad de la respuesta, guardo silencio unos instantes y dudo si debo continuar con la conversación. Sin embargo, después de unos segundos, me decido y le pregunto:

- Discúlpeme, pero no le entiendo. Yo en realidad preguntaba si había votado por Santos o por Mockus, o por algún otro…

- ¡Es que Yo voté en blanco señor! ¡¿Sí me entiende?!

- Si señor, le entiendo.

Cortante, decidido, firme. Aquí estamos ante un radical de armas tomar, pensé.

- Pero… si no es mucha molestia, ¿le gustaría contarme las razones que lo llevaron a votar en blanco?

- Si señor, ¡porque todos son una partida de ladrones! ¡Aquí no hay por quién votar!

- Bueno… discúlpeme señor, pero hasta donde estoy enterado, Mockus, Petro, Pardo, no han sido acusados nunca de corrupción.

- Todos son iguales señor, ¡una parranda de ladrones!

- Pero es lo que da nuestra tierra, ¿no le parece? No son perfectos, pero es lo mejor que tenemos.

- A mí no me importa que lo dé la tierra, ¿sí me entiende? ¡Para Mí, todos son ladrones y corruptos y punto!

- Bueno si Usted lo dice, pero… permítame una última pregunta: ¿Cómo funciona lo del voto en blanco? Si ganara el voto en blanco, ¿quién nos gobernaría?

- ¡Pues nadie señor, nadie!

- Cómo así señor, ¿sin Presidente y sin Ministros?

- ¡Pues claro!

- Y los impuestos cómo se manejarían o quién los administraría para hacer carreteras, hospitales, escuelas, aeropuertos, acueductos, alcantarillado, redes de energía, etc.

- Mire señor, a mí Usted no me va a enredar, lo que pasa es que esta selva de cemento no la maneja nadie. El único que puede gobernar esto es el más grande, el más poderoso, el rey de reyes, el Altísimo.

Por fin se iba aclarando en mi mente lo del voto en blanco.

- Yo, pues respeto sus creencias señor, pero es que el Altísimo no sabe de administración pública, para qué lo vamos a meter en política. Dejémoslo allá quietito en el cielo, ¿no le parece? Trabajemos acá nosotros.

- No se burle señor que hablo en serio y el Señor lo puede castigar. Este país sólo lo arregla el Señor, así le de risa a Usted. Él, es el que todo lo puede.

La conversación había tomado un giro imprevisto y a estas alturas del partido, Yo ya no sabía cómo salirme de semejante embrollo.

Debió ser el Altísimo quien intercedió por Mí, porque cuando el señor taxista me desafiaba con una mirada feroz, llegamos a mi destino. Pagué, me despedí y estuve tentado a agradecerle al rey de reyes, por haberme librado de uno de sus más fervientes seguidores.


6 comentarios:

taranto dijo...

El problema es que en Manizales hay cerca de ¡3 MIL TAXISTAS!

Anónimo dijo...

Entonces que gane la Virgen del Carmen que seguro que administra mejor la plática¡¡¡

Anónimo dijo...

no juegue con candela que se moja en la cama...... me gusta..... gloria

luchoap dijo...

intersante la cronica...siga publicando...

FRANCISCO dijo...

La filosofía del politaximetro enreda para que el muñequito avance sigiloso entre las nubes del mas reciente suceso, la escena es que gano el mismo santos, o el santo de-voto en blanco que nos mete otro golazo!!!. EL TAXISTA JUEGA EN EL EQUIPO DE LOS SANTOS!! SIN SABERLO??, PERO SABE QUE TODO ATAJO AL INFIERNO ( EL MUÑEQUITO) ES MEJOR QUE EL CAMINO RECTO AL PURGATORIO DONDE MOCKUS LO ESPERA PARA CASTIGARLE POR TAN OBVIA COSTUMBRE DE LOS SANTOS DE VOTO AL ALTISIMO: !!!EL DINERILLO EL QUE CAMBIA ESTO MIJO!!!!

Anónimo dijo...

Estuve esperando hasta el final que el taxista argumentara, que él solo votaría por Uribe, por ser este egregio ciudadano, el representante de Dios en la tierra Colombiana. Algo así como Francisco Franco, que acuñaba las monedas de pesetas con el eslogan: Francisco Franco caudillo de España por la gracia de Dios. Tiempo al tiempo, no creo que estemos lejos de este esperpento.
flekos11@hotmail.com