martes, 31 de agosto de 2010

XEROX (3)

Hoy por fin, después de múltiples ruegos del chileno Nicanor Parra Sandoval, para que lo sacara en la sección XEROX de mi Blog, he tomado la decisión de honrarlo con la Entrada de este último día de mes, por 3 motivos:

1) Porque es un viejo amigo de mis amigos, y viene recomendado de política.
2) Porque cumplirá años el próximo domingo, y publico su poema como regalo de onomástico.
3) Porque ‘Don Nica’ es el creador de la antipoesía, y su obra ha tenido una profunda influencia en la prolífica literatura de Chipreviejo.


'Don Nica'. Imagen rapada de Wikipedia.


Mujeres



(Nicanor Parra)






La mujer imposible,


La mujer de dos metros de estatura,


La señora de mármol de Carrara


Que no fuma ni bebe,


La mujer que no quiere desnudarse


Por temor a quedar embarazada,


La vestal intocable


Que no quiere ser madre de familia,


La mujer que respira por la boca,


La mujer que camina


Virgen hacia la cámara nupcial


Pero que reacciona como hombre,


La que se desnudó por simpatía


(Porque le encanta la música clásica),


La pelirroja que se fue de bruces,


La que sólo se entrega por amor,


La doncella que mira con un ojo,


La que sólo se deja poseer


En el diván, al borde del abismo,


La que odia los órganos sexuales,


La que sólo se une con su perro,


La mujer que se hace la dormida


(El marido la alumbra con un fósforo),


La mujer que se entrega porque sí,


Porque la soledad, porque el olvido…


La que llegó doncella a la vejez,


La profesora miope,


La secretaria de gafas oscuras,


La señora pálida de lentes


(Ella no quiere nada con el falo),


Todas estas walkirias,


Todas estas matronas respetables


Con sus labios mayores y menores


Terminarán sacándome de quicio.

 
 
 
 
 
 
 
(Diccionario para incultos. Vestal: casta. Walkirias: personajes de la mitología, hermosas guerreras que cabalgaban y lucían armaduras plateadas…).
 

5 comentarios:

Ana María Mesa Villegas dijo...

Fui vestal en Aida de Verdi. No sacaba de quicio ni al director...

Buena la visita que te hacen vecino!

taranto dijo...

Modesta Vecina:

Te delatas cuando dices "BUENA" la visita...

Verdi era un viejo muy VERDI, y creo ese rol sólo para ti.

Todo ser guarda morbo, y ningún Director se escapa... supongo que era feliz viéndote de VESTAL.


MUJER:

Deje la modestia aparte, que yo por mi parte aparté un billetico para comprar un bulto de yeso... seré tu secretario. Y mi parlamento ya lo tengo aprendido:

- ¡Quiebre que yo enyeso!

Ana María Mesa Villegas dijo...

Jajajajajajajaja!!!!!!!!!!!!!!! me propondré!

ángel dijo...

Gracias por este poema del admirado N Parra.


Saludos...

Anónimo dijo...

Poema, más que vigente!