sábado, 24 de julio de 2010

XEROX (2)

Chipreviejo sigue con XEROX,
pretexto del que me valgo cuando estoy muy ocupado.
Es escenario, para que actúen como teloneros
–a mis genialidades futuras–,
desconocidos escritores de fama mundial.
En esta entrada sale,
del escondite de mis archivos,
el mordaz italiano Stefano Benni,
que nos lega un delirante fragmento de su satírica novela: Baol.









Lo importante es divertirse

(Stefano Benni)



Decidí entrar en aquel restaurante. Un restaurante de lujo, de esos donde se chupetean langostinos con música de cuerdas como fondo, no sé si hablo claro, todo mármol, terciopelo rosa, espejos y velitas, parecía la garçonniere* de un yate árabe.






El maître me examinó con maîtresco desprecio. Fingí que no me daba cuenta.






– ¿Qué pescado hay? –pregunté.






– Todo lo que quiera –repuso fríamente.






– Tráigame entonces un plato combinado de mujólidos, caballimoroides, ástices, arañas, aspisalmonetes, valencianillas, caránganos, mejillones, rosellonas, tobillones, maranjenas, mediascolas, chipirones, bocas de bueyes, escrapiones, lotas, suros, lampugas, alegrías, bogas, salpas, boquerones, doncellas, nigricepos, pescadillas, anteojones, gatiherrumbres, comepiedras, chupaescollos, lubinas hermafroditas, meros alejandrinos, lofas abodegadas, paguros elefantes y ostracodermos extinguidos.






Me echaron. Con los tiempos que corren, es duro hacerse el gracioso si uno no es millonario. No importa. En mi filosofía lo importante es divertirse. Sabéis, es que soy un mago baol.





[* Garçonniere: institución gala por excelencia que no es más que un departamento que se usa para los affaires. Affaires: ¡Investíguelo Ud.!].

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual que la foto(ésta vez no tiene autora) el mundo parece enrevesado y falto de buen humor.
¿La risa remedio infalible?
Jorge.

Martín Franco Vélez dijo...

"El maître me examinó con maîtresco desprecio".
Sencillamente genial.

taranto dijo...

Martín, amigo:

Un día, te hice un comentario, a un texto muy bueno, tuyo, y creo que lo eliminaste.
¿Qué pasa, llave?

Saludos, desde estas tierra sin escala humana.

Martín Franco Vélez dijo...

No, socio, te equivocas: yo no borro ningún comentario. El que quiera decir cosas, bienvenido; quien quiera insultar, también. El todo es que dé la cara, por eso evito los anónimos. Pero de borrar, nada. No lo hice.