viernes, 16 de julio de 2010

SOÑAR

Olvidar la clave


Detalle de una foto tomada por Paola Ferreira


Cuando sepultábamos a papá, me abordó un amigo, un duro en magias y brujerías de variados tonos. No me dio el abrazo autómata del sentido pésame. Algo mejor: me dio la clave para volverme multimillonario sin recurrir a genocidios.


Me recomendó que esa noche, antes de dormir, me concentrara en pedirle a mi finado progenitor que me adelantara en el sueño el número ganador de la lotería más gorda del mundo. Lo que entrega “La primitiva” de España, sería un triste seco frente a mi PREMIO.


Yo, que no creo ni en lo que veo, pero sí le como cuento a mis amigos, le seguí el consejo.


Antes de sumirme en la dulce muerte de cada noche: solicité mentalmente a papá la cifra que me haría rico. ¡Y me la transmitió!


En mi sueño, subo a un ascensor súper-post-moderno de diseño nipón. Nadie me acompaña, ni siquiera un ascensorista de la cuota política goda.


Voy en pleno ascenso, velocidad extrema, disparado como volador de polvorero aguadeño. Me mareo, casi que levito. Sube el ascensor, sube, sube y sube como kumis casero.


Truena en mi mente la voz de papá: “El número del piso, donde pare el ascensor, es la combinación de dígitos que te hará un Ardila, un Santodomingo, un Sindicato Antioqueño”.


Alertado, impaciente, conmocionado: sostengo mirada atenta, dirigida a la secuencia del tablero digital que proclama el número por-venir. (¡¡¡Señores, no hagan su juego, que esa ruleta la envenenó MÍ PAPÁ!!!).


El viaje es la eternidad misma. Me irrito. ¿Voy para la terraza de un edificio de Jeque? Llega un número, cae el subsiguiente, se avecina el que le precede… ¡desesperante como electro anímico de mujer ciclotímica!


Me trepida un ventrículo, tiemplo escroto torero y aprieto el culo... y prosigue la ascensión. ¿Conoceré el lado oscuro de la luna? Por fin, dúctil, sin balanceos ni chirridos: ¡se detiene la máquina, abre sus alas, me atornillo al suelo!


Ahora, la cifra centellea morbosa ante mis ojos. Pero –¡vida puta querido bloguero!–, el guarismo era muy largo y difícil de memorizar. Incluso, entreveraba caracteres como de insultos de caricatura. Era algo así como: 76₪¨-₪9*6&521=¡?12xx8…


Y yo nada que lo memorizaba... y me invade una desazón verde, la desesperanza nativa… y el desgraciado ascensor pita como tren de cercanías, cierra las fauces y arranca conmigo para Antares.


¡Sigo en bancarrota! Soy un pobre diablo, un soberano tonto. Me muero de la piedra, me trozo las uñas hasta la madre, y la rabia me electriza, ¿por qué olvidé la recomendación más clave de mi amigo brujo?: ¡Al sueño hay que entrar con lápiz y papel!

8 comentarios:

taranto dijo...

Esta bobada mía, es una historia real (¡por Chucho bendito!, ¡escupo y no me río!), con algunos adornos (infortunados).

Brindo por la memoria de mi padre.

Gracias a mis patrocinadores:
"La arepita de Dina" y "Arroz Diana"; "Chuzos Caliche" y "Chuzo a mil".

Gracias,dos mil, al bloguero Juanito, que me disipó mi amnesia, con su relato del ascensor. A él, no lo culpo, del ladrillo que escribí.

Ratushka dijo...

Me gustó. Me hiciste reír :)

Jorge dijo...

Taranto, lamento haberle recordado ese episodio tan gris. No hay nada tan triste como despertarse empobrecido, después de haber sido rico en el sueño, o de haber tenido el número ganador.

Anónimo dijo...

Saludos y gracias por su visita.

Y en cuanto al tema de la cuestión yo me pregunto, ¿es que acaso no se puede repetir?...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hey primo...buenisimo! a que si me sacaste una sonrisa!...a la proxima mas que sea lleva una "camara de retratar" (con rollo o pila cargada) no vaya y copiando el numero en un papel se acabe el sueno una vez mas..eso si, me avisa pa jugarle al loto por aca tambien...una nunca sabe...

gracias por adjudicarme los derechos de la foto..si es mia, pero tuya tambien..asi que siga con confianza...

a partir de ahora seguire siendo tu bloguera fiel...

un abrazo desde la isla de Shakespeare,

Paola Ferreira

Ana María Mesa Villegas dijo...

Por qué pueden tener los sueños signos como de insulto de caricatura, pero no tienen la facilidad de disponer (como en las caricaturas) de todo lo que uno necesita, dentro de un bolsillo, el lápiz y el papel :S

taranto dijo...

Ana, amiga, próxima a cumplir:

Dicen:
"Soñar no cuesta nada...
"Sueñas que en el mundo no haya guerras, quieres que el entendimiento sea...
"Sueño con serpientes, con serpientes de mar...
"... este lindo sueño que tu amor me inspiró, cuándo vendrás...
"Sueño de papalote...
"Soña, soña, tus cabellos soña...
"...

Y yo sueño, con que tengas dulces sueños: ¡Adelanto de cumpleaños!

Ana María Mesa Villegas dijo...

:D qué bonito vecino!!! lindo regalo de cumple, gracias!!!